37 RESIDENTIAL UNITS, Carabanchel (Madrid)

(IX Spanish Architecture Biennial AWARDS)

Location: Av euro-carrer Croat, Carabanchel, Madrid
Programme: 37 residential units, parking
Date: Sep 2009 – Dec 2010 (project)
Prop. Developer: EMVS
Consultants: BOMA (structures), AJ (MEP), Jordi Carbonell (Budget)
Area: 4.506 m2
Budget: 3.047.140 €

El edificio forma parte de una parcela que completa una manzana de bloque abierto. La forma en planta resultante del posicionamiento obligatorio, produce un bloque con una proporción muy rectangular de 45×20 metros, que permite organizar las viviendas en anillo, alrededor de un patio que es grande para que se cubra o para que se convierta en un pasillo de distribución interior y es pequeño para que sea considerado patio de manzana. Nos interesa esta ambigüedad del bloque, su tamaño y proporción que permiten una doble lectura entre ser una pequeña manzana o un bloque aislado. Por su situación también ambigua, en una manzana que a la vez forma parte de otra mayor y que a pesar de ser bloque abierto, la alineación de fachadas a las calles principales produce una configuración de manzana clásica pero permeable.

El desarrollo de las unidades de viviendas a partir de un modulo de 5,56×5,56 metros en el que el crecimiento de la vivienda según el numero de habitaciones se produce añadiendo módulos, permite organizar el bloque en anillo, añadiendo el numero de viviendas necesario y combinando las tipologías con libertad. El volumen y las fachadas reflejaran esta combinación de tipos con adiciones y sustracciones de los módulos que dejan vacíos por los que se escapan las vistas desde las pasarelas del interior hacia la meseta al sur de la M40.

También es el resultado de sustraer en sección para alcanzar la altura de 7 plantas mas ático a la avenida del euro y una altura mucho menor de 3 plantas al sur, a la calle del Cuarto, que ofrece la posibilidad de que el sol atraviese el patio interior y llegue al acceso por la fachada norte, en la avenida del Euro.

El corte que se produce en planta 3ª, crea una terraza-belvedere comunitario y le da una escala menos rotunda al bloque desde el interior de la manzana. A la avenida del Euro, las 8 plantas de las cuales 6 “flotan” sobre un porche a diferentes alturas que crea un espacio publico que nos recuerda al Museo de Arte de Sao Paulo, de Lina Bo Bardi le dan la rotundidad requerida a nuestro bloque, que no puede competir con el tamaño de las fachadas longitudinales vecinas.